BLANQUEAMIENTO DENTAL: RESOLVIENDO DUDAS

blanq chico
Además de tener una boca sana, para muchas personas es fundamental tener unos dientes blancos y brillantes. Por eso hoy en día los tratamientos blanqueadores son muy demandados en las clínicas odontológicas. En torno a estos tratamientos surgen dudas que hoy tratamos de resolver. 
¿Existen alimentos que oscurecen los dientes?Sí. Algunos de los alimentos que alteran el color del esmalte dentario son el té, el café, los refrescos, el vino tinto, la remolacha, el azafrán, etc. Para evitar problemas de tinción deben consumirse moderadamente.manchan los dientes

¿El tabaco también modifica el color de los dientes?

Sí, sin duda. La nicotina y el alquitrán son agentes pigmentadores que amarillean los dientes. Para evitarlo, debe reducirse o eliminarse el consumo de tabaco y cepillarse y enjuagarse los dientes con un colutorio específico tres veces al día.

¿Con la edad los dientes amarillean?

Generalmente, sí. Con el paso del tiempo los dientes pueden cambiar de color, debido a un desgaste del esmalte, que hace más visible la dentina, así como por la propia dentina, que cuando envejece adquiere un tono más anaranjado.

¿Todas las manchas se pueden eliminar?

Las manchas del interior del tejido dentario, debidas a enfermedades (anomalías hepáticas), exceso de ingesta de flúor y antibióticos como las tetraciclinas, durante la formación de los dientes, etc. son muy difíciles de eliminar y requieren de tratamientos muy específicos en clínica.

¿Las pastas de dientes blanqueadoras dañan el esmalte?

Generalmente no, pero existen algunas pastas dentífricas excesivamente abrasivas que sí podrían dañarlo. Nosotros recomendamos una pasta blanqueadora con un bajo nivel de abrasividad que respete y proteja el esmalte dental manteniendo la integridad del diente. (P.ej.VITIS BLANQUEADORA, PARODONTAX BLANQUEADORA)

vitis blanqparodontax blan

 

¿Por qué hay blanqueadores denominados abrasivos?

Existen materiales abrasivos que desgastan la superficie de los dientes y parecen más blancos, pero su uso está totalmente desaconsejado porque parte del esmalte se desgasta y se pierde, y el esmalte no se vuelve a regenerar.

Actualmente, existen muchos productos que blanquean nuestros dientes y puede ayudar a aclararlos y recuperar ese blanco que tenían antes. Generalmente, estos productos contienen peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida. Cuando estos agentes químicos se descomponen, el oxígeno entra en la dura superficie externa, o esmalte, de los dientes y los blanquea. La duración de los efectos del blanqueamiento serán diferentes para cada individuo y puede variar de apenas unos meses a tres años.

Existen varias opciones para blanquear tus dientes. Por un lado, tenemos el blanqueamiento de forma ambulatoria  para utilizar en tu propia casa. Por el otro, puedes acudir a la clínica si buscas un blanqueamiento más profesional. Siempre es recomendable asistir al dentista en primer lugar para hacer una revisión dental antes de realizar cualquier tipo de proceso en tus dientes. Además, debes tener en cuenta que el blanqueo no funcionará si tienes una dentadura postiza, carillas, coronas o rellenos, pero tu dentista sí que puede reemplazarlos si están descoloridos por unos más nuevos.tratamiento blanq

También debes asegurarte de que tus encías gozan de una buena salud. Si has sido sometido a un tratamiento de endodoncia en cualquiera de tus dientes, es posible que sufras decoloración. Para aliviar este proceso, es posible aplicar el blanqueamiento en el interior del diente. En el caso de que tengas algún tipo de enfermedad en tus dientes, siempre deberás ser tratada antes de someterte a cualquier tratamiento de blanqueamiento. Incluso existen casos en los que el blanqueamiento no es recomendable. Por ejemplo, este proceso no suele ser recomendado para embarazadas o mujeres lactantes. Si eres menor de 18 años, es ilegal ser tratado con un producto que contenga más de un 0,1% de peróxido de hidrógeno.

Mantenimiento

Seguro que habrás escuchado los siguientes consejos muchas veces, pero realmente son las pequeñas acciones las que te pueden dar una boca sana, limpia y unos dientes blancos. Sigue estos pequeños trucos que te ayudarán a mejorar la apariencia de tus dientes:

–          Cepillado regular con una pasta dental con flúor combinándola con una pasta blanqueadora

–          Dejar de fumar

–          Reducir alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes, tales como té, café o vino tinto

–        Visitar a tu dentista de manera regular y hacerte una limpieza profesional para eliminar el sarro acumulado

 

En Clínica Ríos Alcaide contamos con las últimas técnicas utilizadas para el tratamiento de blanqueamiento dental, además  tratamos de realizar un seguimiento del tratamiento cuidando siempre al paciente.

logo clinica

Fuentes:

Blog “Bocas Vitis”. Blanqueamiento dental

Revista Salud Bucal. Nº13

ABC. “Los peligros de los blanqueamintos dentales caseros”

 

 

Leave a comment