¿Cómo conseguir una buena higiene bucal si llevas ortodoncia?

Si mantener una buena higiene bucal es fundamental para la salud de los dientes, las personas que llevan ortodoncia tienen que prestar aún más atención a su limpieza.

higiene ortodoncia 2

Una higiene correcta es en todo momento fundamental para mantener la salud bucal. Este hecho es especialmente importante durante el tratamientos de ortodoncia. Además, unas encías sanas permiten un movimiento dentario más rápido y eficaz. Es imprescindible, al menos después de cada comida, el cepillado dental y la limpieza de los aparatos, incluso si comes fuera de casa (colegio, trabajo, etc.). Los aparatos de ortodoncia NO producen caries. Lo que sí producen es la retención de alimentos entre los alambres que facilitarán la formación de placa bacteriana y de aquí puede derivarse un riesgo de caries pero sería por la mala limpieza. La placa bacteriana es una sustancia blanca y pegajosa que se deposita en los dientes y en las muelas cada vez que comemos. Cuando no nos limpiamos los dientes y los alimentos se acumulan, la placa puede provocar la inflamación de las encías, manchas en los dientes, caries y mal aliento. Cuando se inflaman las encías aparece dolor, están hinchadas y constantemente están sangrando. Este es el primer síntoma de que la limpieza no va bien y que justamente allí, donde sangra la encía, es el lugar donde deberemos esmerarnos en la limpieza e higiene.

Las infecciones derivadas de la mala limpieza no sólo son nocivas en sí mismas sino que además pueden afectar al tratamiento de ortodoncia, llegando incluso a paralizarlo.

¿Cómo conseguir una buena higiene bucal si llevas ortodoncia?

• Evita consumir alimentos muy duros, con mucho azúcar o pegajosos.
  • Lávate los dientes durante al menos dos minutos después de cada comida.
  • higiene ortodoncia 1
  • Cepilla todas las superficies del diente: la parte frontal, detrás, arriba y abajo de los alambres y, sobre todo, en la línea entre la encía y los dientes, ya que es donde se crea el mayor número de infecciones.
  • Es indispensable limpiar entre los dientes, bien con seda dental y enhebrador para pasarlo por debajo de los arcos, o bien con cepillos interproximales que también limpiarán los brackets. Si resulta muy complicado puede complementarse con el uso de un irrigador bucal.

higiene ortodoncia

• La elección del dentífrico también es importante. Elige una pasta con textura fluida para favorecer un rápido acceso entre los espacios de la ortodoncia. Es recomendable, además, que inhiba la formación de placa bacteriana para prevenir la caries y la aparición de enfermedades de las encías.
  • Tras el cepillado, es recomendable utilizar un colutorio. Gracias a su uso llegarás a las zonas menos accesibles y conseguirás así una boca sana y brillante.

Porque llevar aparato no es un obstáculo para mantener una boca sana.