Dientes y Embarazo

embarazadaDientes11

Si estás embarazada o planeas estarlo, probablemente te hayan surgido muchas dudas sobre cómo afecta el embarazo a tus dientes. Por ello, hoy desde Clínica Ríos Alcaide queremos sacar de dudas a todas las futuras mamás sobre los efectos del embarazo en su dentadura: cómo cuidarla en casa, cuándo visitar al dentista y qué alimentos le ayudarán a fortalecer los dientes.

Así como es falso que el bebé le quite el calcio a la madre durante el período gestacional, sí que conviene tener especial cuidado con los dientes durante el embarazo porque hay más riesgo de desarrollar caries e inflamación de las encías.

Y es que durante el embarazo se altera la composición de la saliva, lo cual favorece el desarrollo de bacterias. Además se tiende a tomar más dulces de lo habitual, lo que hace que la placa dental sea más agresiva. Así se debilita el esmalte y aparecen las caries-

En cuanto a las causas de la inflamación de las encías o gingivitis,  la principal es el aumento del flujo de sangre a todas las mucosas que provoca el sangrado de las encías. Hay que tener en cuenta que si la gingivitis no se trata a tiempo, puede desencadenar una enfermedad periodontal.

LA HIGIENE BUCAL ES ESENCIAL PARA PROTEGER LOS DIENTES EN EL EMBARAZO

Pregnant woman drinking water

Si se quieren mantener unos dientes fuertes y sanos es necesario que durante el periodo gestacional se preste especial atención a la higiene bucodental. Para ello, hay que cepillarse los dientes al menos dos veces al día y utilizar hilo o seda dental  en aquellas zonas donde el cepillo no llega. Además, es conveniente utilizar un cepillo medio/suave para evitar el sangrado de las encías.

Ir al dentista estando embarazada es seguro y saludable. El segundo trimestre puede ser el mejor para hacer una revisión. Asegúrate de hacerle saber al dentista tu estado para que este tome las debidas precauciones para ti y tu bebé. Pero no dejes de ir, porque cualquier patología es mejor detectarla cuanto antes para prevenir males mayores, incluso para la salud de tu bebé.

ALIMENTOS QUE TE AYUDAN A TENER UNA DENTADURA SANA DURANTE EL EMBARA

Side view of beautiful pregnant woman eating fresh vegetables salad, happy motherhood, new life concept

Los alimentos ricos en calcio, proteínas, fósforo y flúor te ayudarán a mantener sana tu dentadura durante el embarazo.

Hay que tener en cuenta que la mayor parte del calcio que tenemos está en nuestros dientes y huesos. En este sentido, los alimentos más ricos en calcio son:

– Queso gruyere, emmental, roquefort, bola y manchego fresco.

– Sardinas en aceite.

– Almendras y avellanas.

– Mariscos: cigalas, langostinos y gambas.

Por otra parte, las proteínas ayudan a nuestro organismo a protegerse contra infecciones. Por ello, los alimentos con más aporte de proteínas son:

– Lomo embuchado.

– Soja.

– Queso manchego y parmesano.

– Bacalao.

En cuanto al fósforo, este interviene en la formación de los huesos y dientes. Así, los alimentos con mayor proporción de fósforo son:

– Pipas de girasol.

– Germen y salvado de trigo.

– Queso descremado.

– Sardinas y marisco.

Por último, el flúor también es importante durante el embarazo ya que impide el desarrollo de caries, al ser antibacteriano y mejorar la calidad del esmalte de los dientes. En este sentido, los alimentos más ricos en flúor son:

– Sardinas.

– Salmón.

– Bacalao.

– Mariscos.

e4

Si estás embarazada, ¡enhorabuena y disfruta de este período tan especial! Pero recuerda que para mantener unos dientes sanos durante esta época es necesario que revises tu dentadura, así que visitanos sin compromiso!

Clínica Ríos Alcaide.

C/Amapola, 16 (Écija) – Telf: 955-09-31-89

11703038_411598569031757_968560804233497337_n

 

Leave a comment