El implante dental

 

implante

 

La mayor parte de los PROCEDIMIENTOS QUIRÚRGICOS para la colocación de los implantes dentales se realiza en el consultorio del dentista y solo en ocasiones, en un entorno hospitalario. Por lo general, la anestesia local es adecuada para estos procedimientos ambulatorios. Cada procedimiento quirúrgico es distinto, dependiendo de la situación clínica, así como de las preferencias del paciente y del dentista. Es posible realizar procedimientos quirúrgicos complementarios como aumento de hueso, en forma de procedimientos separados o al mismo tiempo que se coloca el implante dental.

ón de los implantes dentales se realiza en el consultorio del dentista y solo en ocasiones, en un entorno hospitalario. Por lo general, la anestesia local es adecuada para estos procedimientos ambulatorios. Cada procedimiento quirúrgico es distinto, dependiendo de la situación clínica, así como de las preferencias del paciente y del dentista. Es posible realizar procedimientos quirúrgicos complementarios como aumento de hueso, en forma de procedimientos separados o al mismo tiempo que se coloca el implante dental.

El MÉTODO más practicado para la colocación de implantes dentales es un procedimiento de “cirugía escalonada.” La primera etapa consiste en enterrar el implante dental (que sustituye la raíz del diente) al nivel del hueso, pero por debajo de la encía. Esto protege al implante dental de las fuerzas mientras cicatriza. Al final de este proceso de cicatrización, el implante dental debe exponerse quirúrgicamente al retirar parte de la encía superpuesta.

En la segunda etapa, el dentista revisa si el implante dental se integró con éxito y conecta algún tipo de poste que penetra a través de la encía hacia la boca. Este poste se llama el pilar. Los pilares vienen en muchas formas y pueden ser fabricados como parte del inventario o pueden ser modelados a la medida por su dentista y un laboratorio. Se permite que la encía cicatrice alrededor del pilar y forme un pliegue o reborde a través del cual el dentista tenga acceso al implante dental mientras prepara la etapa final de restauración que consiste en colocar el diente o los dientes protésicos.

pasos_implante_blogLa investigación ha mostrado que a menudo es posible colocar un pilar adecuado al mismo tiempo que el implante dental. Esto tiene ciertas limitaciones, pero puede eliminar la necesidad de una segunda cirugía. No obstante, el implante dental requiere de cualquier manera tiempo suficiente de cicatrización para lograr que el hueso se osteointegre.

Los pilares también deben protegerse de las fuerzas de la masticación durante este periodo para asegurar la integración ósea eficaz y la cicatrización exitosa. Una vez que los implantes dentales han tenido la oportunidad de cicatrizar y se ha comprobado su integración, se lleva a cabo el paso final de la restauración. Esta etapa consiste en fabricar y conectar los dientes protésicos a los implantes dentales osteointegrados de manera exitosa.

Las tasas de éxito han mejorado sustancialmente desde la introducción de la cirugía de implantes dentales y ahora pueden comunicar con orgullo tasas de éxito muy por encima del 90% en la mayoría de los pacientes con implantes dentales. De modo similar, las tasas de éxito a largo plazo están en el rango superior del 90% y siguen mejorando. En el caso de que un implante dental no se ha integrado de manera exitosa, puede ser necesario removerlo, ya que no puede osteointegrarse como debiera. Su dentista le ofrecerá la mejor orientación al respecto. Una posibilidad es colocar un implante dental de remplazo, pero tal vez requiera de algunos meses para cicatrizar y de aumento óseo (reparación mediante injertos). De igual manera, si un implante dental previamente colocado ha perdido cantidades significativas de hueso de soporte, no existen por ahora tratamientos que restablezcan de forma predecible el hueso perdido una vez que ha funcionado en la boca.

El tiempo de CICATRIZACIÓN de los implantes dentales varía dependiendo de la calidad del hueso del paciente y generalmente se prolonga en casos donde es necesario realizar procedimientos complementarios. En general, los implantes dentales requieren de dos a cuatro meses para que el hueso cicatrice (sin estar expuesto a las fuerzas adicionales de la masticación). La investigación de los mecanismos de adhesión del hueso al titanio ha mejorado el proceso de cicatrización al grado que algunos fabricantes de implantes dentales afirman haber acortado en gran medida el tiempo de cicatrización de sus productos (pero no es la norma en general). En años recientes, la investigación ha demostrado que en ciertas circunstancias controladas, los dentistas pueden poner carga de inmediato sobre los implantes dentales (conectar los dientes protésicos), ya sea el mismo día o poco después de haberse colocado. Si bien esto se vuelve cada vez más común, muchos casos requieren de un periodo de cicatrización de dos a cuatro meses antes de poder finalizar la reconstrucción prostética.

El CUIDADO adecuado de sus implantes dentales es importante para su buena salud y función continua. Si bien no son propensos a caries como lo son los dientes naturales, de no dárseles el mantenimiento adecuado puede desarrollarse inflamación de las encías e incluso infección y pérdida ósea. En tanto que la inflamación e infección localizadas alrededor de los dientes se conoce como enfermedad periodontal, puede ocurrir un proceso similar alrededor de los implantes dentales, conocido como periimplantitis. Su dentista debe revisar las técnicas adecuadas para mantener limpios los implantes dentales y sano el tejido circundante, pero ante todo, el cepillado rutinario y el uso del hilo dental, son necesarios. Su dentista puede mostrarle otras herramientas que ayudan a mantener sus dientes e implantes dentales limpios y sanos.

images (1)images (2)images (3)No es inusual que los tornillos que fijan la restauración a los implantes dentales mismos o los pilares se aflojen de vez en cuando. Esto por lo general implica simplemente retirar la restauración dental, limpiarla y colocarla con tornillos nuevos o volver a apretar los mismos tornillos. De modo semejante, si la restauración dental está cementada al implante dental subyacente, es posible que se afloje cada cierto tiempo. De suceder esto, su dentista tendrá que retirar la restauración, limpiarla, asegurarse que ajuste tal como se diseñó y volverla a cementar al implante dental. Si bien estas son complicaciones menores, pero inconvenientes, no deben ignorarse. Puede crear problemas más importantes permitir que la restauración permanezca en su lugar cuando no está fijada adecuadamente al implante dental.

Sus nuevos dientes requerirán de REVISIONES periódicas por su dentista para asegurarse de que las encías y el hueso circundantes se conserven y estén sanos. Esto también requiere de radiografías periódicas para valorar el nivel de hueso alrededor de su implantes dentales. Las restauraciones dentales colocadas sobre los implantes dentales también requerirán de revisiones periódicas por el dentista para verificar que estén firmes y que funcionen adecuadamente.

 

Leave a comment