La enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal comprende cualquier tipo de infección que afecte a los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes, es decir, las encías. Suele empezar por un proceso de gingivitis que al no tratarse correctamente provoca un estadio más avanzado de la infección llamada periodontitis, en la que las encías y el hueso de soporte se pueden llegar a dañar seriamente llegando a provocar la pérdida de piezas dentales.

enfermedades_perio
De hecho, la enfermedad periodontal es la causa más común de pérdida de dientes en la población Española y actualmente una de las mayores amenazas para la salud dental de nuestro País
A pesar que la gingivitis es también común entre los jóvenes, la enfermedad periodontal tiene un inicio alrededor de los 30 a 35 años de edad y su gravedad aumenta con el paso del tiempo. La progresión de la enfermedad periodontal es lenta y tiene periodos de exacerbación y remisión, pero puede llegar a fases irreversibles.

La enfermedad periodontal provoca la pérdida de hueso que soporta los dientes. El hueso perdido no se puede recuperar pero sí que se puede detener su pérdida.

enfr_perio1

Es importante tratar para detener la pérdida de hueso y evitar que se pueda llegar a perder todos los dientes. Por eso es necesario visitar su dentista una o dos veces al año de forma rutinaria, ya que muchas veces la periodontitis no provoca ningún dolor y solo puede ser detectada por los profesionales.
Los siguientes signos y síntomas son indicadores de la enfermedad periodontal que pueden advertir al paciente que sufre de periodontitis:

1. El mal aliento o mal sabor de boca que no desaparece inclusive justo después de cepillar los dientes.
  2. Encías rojas o hinchadas.
  3. Encías sensibles o que sangran con facilidad.
  4. Dolor en los dientes al masticar.
  5. Movilidad dental.
  6. Hipersensibilidad dental.
  7. Encías separadas.

Las bacterias en la boca se acumulan alrededor del diente, causando inflamación del tejido que rodea el diente. Cuando las bacterias permanecen mucho tiempo en los dientes, forman una película llamada placa bacteriana, que con el tiempo se endurece formando tártaro o cálculo dental, también llamado sarro.

enfr_perio2

La acumulación de sarro puede extenderse por debajo de las encías, lo que hace que los dientes más difíciles de limpiar con el cepillado del paciente en casa. Sólo el dentista puede eliminar el sarro (placa bacteriana solidificada) y detener el proceso de la enfermedad periodontal.

enfr_perio3

Para prevenir la enfermedad periodontal recomendamos:

1. 1. Cepillar los dientes y usar hilo dental así como un colutorio de mantenimiento todos los días para eliminar las bacterias que causan la enfermedad de las encías.
  2. 2. Visita su dentista o periodoncista dos veces al año, o con mayor frecuencia si usted tiene mayor predisposición para sufrir periodontitis.

Existen una serie de factores de riesgo que nos harán tener más posibilidades de padecer enfermedad periodontal:

• El tabaco y el fumar, cuando más cigarros fume mayor el riesgo.
  • Diabetes sin controlar.
  • Mala higiene bucal.
  • Estrés.
  • Factores genéticos.
  • Dientes apiñados o malposicionados.
  • Sequedad en la boca.
  • Puentes dentales antigups y mal adaptados.
  • Cambios hormonales como el embarazo o el uso de anticonceptivos orales.

Para tratar la enfermedad periodontal, se realiza una limpieza dental con ultrasonidos para retirar el cálculo (sarro) supragingival y para limpiar el que se encuentra por debajo de las encías,se realiza raspado y alisado radicular (curetaje).

enfr_perio4

enfr_perio5

Según la British Society of Periodontology aunque la mayoría de las personas sufren inflamación de las encías de vez en cuando, alrededor de 10% de la población parece sufrirla de forma más grave, ya que padecen el estadio de la enfermedad que causa la pérdida del hueso de soporte

La enfermedad periodontal tiene una ventaja para los pacientes, y es que si se trata a tiempo se puede reconducir la situación. Para eso se debe seguir un adecuado mantenimiento periodontal cada 6 meses complementado con revisiones en el periodoncista y una correcta higiene del paciente en su casa. Esta será la única forma de detener el avance y evitar que se caigan los dientes a edades tempranas, con todos los aspectos negativos que esto conlleva.

enfr_perio6

La prevención será nuestro mejor aliado para evitar sufrir una enfermedad de las encías que de no controlarse puede conllevar unas consecuencias nefastas para nuestros dientes. Controla tu salud bucodental, nuestros profesionales te ayudarán.